Cuaderno de Atenas

Información y noticias sobre Grecia

Para recibir diariamente las noticias de este blog escribe tu direccíón de correo:



Etiquetas



El contenido de este blog se encuentra registrado bajo una licencia Creative Commons. Los artículos pueden ser usados siempre y cuando se cite el autor y la fuente

Recent Tweets @
me gustó

Prensa Latina

El ministerio de Finanzas griego evalúa las posibles pérdidas económicas que podrían derivarse de una intervención contra Siria y cuyo capítulo más significativo sería el del precio del petróleo, según publicó ayer el portal de noticias GR Reporter.

Dependiendo de la gravedad y, especialmente, de la duración de la situación, las consecuencias para la economía griega pueden afectar a todos los sectores, con especial incidencia en la agricultura y el transporte, al ser fuertemente dependientes del petróleo.

El aumento del valor del crudo, habitual durante los conflictos en los países árabes, y el movimiento del dólar frente al euro son dos de las variables que las autoridades griegas valoran con preocupación.

De acuerdo con un índice oficial, cada aumento de 10 dólares en el precio del barril de petróleo genera una inflación en el país del 0,5 por ciento, que repercute en toda la cadena de consumo y afecta al comercio minorista y, consecuentemente, a las economías familiares.

Otro efecto negativo será por el debilitamiento del dólar frente al euro, pues perjudicará las exportaciones griegas fuera de la Unión Europea, que en la actualidad suponen el 54 por ciento del total.

También la agricultura aguarda con inquietud, pues según el director de la Federación Helénica de Cooperativas Agrarias, Ioanis Tsiforos, el probable aumento del precio del petróleo será un grave problema para el sector, que ha visto aumentar los costos de la energía en 64 por ciento en los últimos cuatro años.

Entre los afectados también se encuentra la industria turística, pues los conflictos violentos en un país generan un impacto negativo en todos los países de la región.

Así lo expresó al diario económico Naftemporiki el presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Grecia, Andreas Andreadis, al recordar que “una posible desestabilización en la región esconde más peligros que ventajas para nuestro turismo”.

Andreadis consideró que el sector más afectado será el de los viajes de crucero, al tiempo que vaticinó una disminución del turismo estadounidense pues, por una parte, es muy sensible a los problemas de seguridad, y por otra percibe todo el Mediterráneo oriental como una zona común.