Cuaderno de Atenas

Información y noticias sobre Grecia

Para recibir diariamente las noticias de este blog escribe tu direccíón de correo:



Etiquetas



El contenido de este blog se encuentra registrado bajo una licencia Creative Commons. Los artículos pueden ser usados siempre y cuando se cite el autor y la fuente

Recent Tweets @
me gustó
Posts tagged "capitalismo"

Antonio Cuesta. Rebelión

El gobierno griego salió magullado de la votación parlamentaria del pasado domingo, pero salvó los muebles de la troika tras conseguir aprobar un nuevo memorándum (pues eso, y no otra cosa, es lo que contienen las doscientas y pico páginas de minuciosos cambios legislativos).

Leer más

VioMe (Viomijanikí Metaleftikí, Industrial Minera) es una empresa dedicada a la elaboración de materiales y productos químicos destinados al sector de la construcción, ubicada en Tesalónica. Se declaró en suspensión de pagos en 2011 y 35 de los 42 trabajadores decidieron que la factoría pasara a sus manos, estableciendo un sistema de producción equitativo, sin jerarquía ni explotación. NAIZ ha conversado con ellos para conocer de primera mano las razones de su decisión y las expectativas de cara al futuro.

image

Prensa Latina

Los datos facilitados ayer por el organismo griego de estadísticas (Elstat) no dejan lugar a dudas: la situación del mercado laboral es catastrófica con un 27 por ciento de desempleo. Un millón 350 mil personas se encuentran sin trabajo en el país, según los cálculos oficiales correspondientes al mes de noviembre, lo que significa un aumento del número de parados de 323 mil con respecto al mismo mes de 2011, y un incremento de 6,2 puntos porcentuales.

Leer más

Prensa Latina

imageDos hasta ahora desconocidos grupos anarquistas reivindicaron hoy la autoría del atentado con bomba llevado a cabo en un centro comercial de Atenas y en el que resultaron heridos leves dos guardias de seguridad del establecimiento. En el comunicado, dado a conocer en la página web de Indymedia, los grupos Libertad salvaje y Alianza de Organizaciones Anarquistas asumieron la responsabilidad de la explosión, ocurrida el domingo, y aclaran que no trataron de causar víctimas y que por ello hicieron cuatro llamadas de advertencia.

Leer más

Prensa Latina

La profunda recesión en Grecia está afectando en gran medida a los comercios situados en el centro de Atenas según expone un informe publicado hoy por la Confederación Nacional de Comercio Helénico (ESEE, por sus siglas en griego).

Miles de pequeños establecimientos, que constituyen una parte importante de la actividad económica del país, cerraron desde que en 2010 Grecia firmó el primer memorando de préstamo y hubo de aceptar drásticos recortes presupuestarios.

Leer más

Entrevista a Manolis Glezos, histórico luchador antifascista y diputado de Syriza

Antonio Cuesta. Gara

Manolis Glezos es un luchador incansable de largo recorrido, diputado por la Coalición de Izquierda radical (Syriza) y famoso por la acción que marcó el inicio de la resistencia en 1941, al arrancar de la Acrópolis de Atenas la bandera nazi que habían colocado las fuerzas de ocupación alemanas.

El diputado de Syriza Manolis Glezos señala que, aunque la coalición de izquierda no venció en las elecciones legislativas, supuso una victoria porque por primera vez nace una izquierda que «no quiere conducir al pueblo, sino caminar junto a él». Asegura que quiere que Grecia permanezca en las instituciones europeas, pero con otro modelo, la Europa de los pueblos y no de las multinacionales.

Leer más

Catastroïka

Los creadores de Debtocracy, un documental visto por dos millones de personas y transmitido desde Japón hasta América Latina, analizan la privatización de los activos del estado.

Viajan por el mundo recogiendo información sobre la privatización en países desarrollados y buscando las claves al día siguiente después del programa de privatización masiva en Grecia.

Prensa Latina

El famoso realizador y guionista serbio Emir Kusturica afirmó en Tesalónica que la inestabilidad financiera en todo el mundo viene ocasionada por la mala situación de Grecia.

Kusturica abrió la 9ª Feria Internacional del Libro de Tesalónica, la segunda ciudad del país, con la presentación de su último trabajo editorial “¿Y dónde estoy yo en la historia?”.

Leer más