Cuaderno de Atenas

Información y noticias sobre Grecia

Para recibir diariamente las noticias de este blog escribe tu direccíón de correo:



Etiquetas



El contenido de este blog se encuentra registrado bajo una licencia Creative Commons. Los artículos pueden ser usados siempre y cuando se cite el autor y la fuente

Recent Tweets @
me gustó
Posts tagged "recortes"

Prensa Latina

Ante el inminente cierre del Centro Nacional del Libro de Grecia (Ekebi) los trabajadores de esta institución iniciaron hoy una campaña para recabar apoyos y tratar de evitar la medida gubernamental. Ekebi es uno de los 21 organismos públicos que desaparecerán en razón de la reforma estatal exigida por los acreedores internacionales y gestionada por el ejecutivo griego.

Leer más

Prensa Latina

El Consejo de Estado griego dictaminó hoy que los recortes salariales a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado en agosto de 2012 eran inconstitucionales y que el gobierno debe pagar los salarios retenidos.

El máximo tribunal administrativo del país consideró que la medida, exigida por los acreedores extranjeros, vulnera el artículo 25 de la Constitución griega así como la Carta Europea de los Derechos Humanos y la disposición cuarta de la Carta Social Europea.

Leer más

Prensa Latina

Miles de hogares griegos en los que viven menores con necesidades especiales atraviesan severos problemas financieros ante la práctica desaparición de las ayudas del Estado, publicó ayer el diario Kathimerini.

En la actualidad, tener un hijo con algún tipo de discapacidad mental o física significa que las familias deben hacerse cargo de los cuidados, tratamientos, terapias y educación, ante el paulatino deterioro del sistema público de salud, fruto de los drásticos recortes sociales impuestos por las políticas de austeridad.

Leer más

image

Prensa Latina

La Asociación de Padres del colegio público de Naussa, en el norte de Grecia, dejó hoy sorprendido al país al rechazar la caritativa oferta de combustible de calefacción realizada por la Fundación Open Society, del multimillonario George Soros.

Pese a la difícil situación en la que se encuentran numerosas escuelas de la región, que desde hace días cerraron sus puertas al carecer de fondos para mantener caldeadas las aulas, los padres mostraron su desconfianza ante el anuncio de recibir gasoil gratuito de manos de la organización propiedad del magnate de origen húngaro.

Leer más

image

Prensa Latina

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, realizó hoy unas polémicas declaraciones en las que pidió al gobierno de Grecia profundizar los planes de ajuste y hacerlo con celeridad si se quiere alcanzar el objetivo de recuperación económica. Dijsselbloem consideró necesario un mayor sacrificio del pueblo griego y remarcó la urgencia de llevar a cabo las reformas estructurales de acuerdo a lo exigido por los acreedores extranjeros, pues muchos ministros de Finanzas de la zona euro están “empezando a perder la paciencia”.

Leer más

Prensa Latina

El Hospital Evangelismos de esta capital, uno de los más importantes de la red pública de Grecia, busca desesperadamente ayuda financiera para poder mantenerse en funcionamiento y saldar las deudas con las que cuenta, según el diario local To Vima.

Leer más

image

Antonio Cuesta. CdA

No descubro nada si digo que el gobierno griego no tiene ningún margen de maniobra y únicamente se puede limitar a lo que le exigen los acreedores. El grave conflicto abierto en la universidad pública es un claro ejemplo de que los ministros son figuras de papel, sin ninguna consistencia ni poder.

Tras 11 semanas de huelga por parte de los trabajadores administrativos, el ministro de Educación, Konstantinos Arvanitopulos, no ha sido capaz de dar la cara ni de buscar una solución a los cerca de 1.400 despidos, que suponen un 40% del personal no docente en las universidades estatales. Su monótona letanía, ‘ya está todo hablado, no se puede hacer otra cosa’, solo ha empeorado la situación y su único recurso para tratar de doblegar a los huelguistas es la criminalización y la represión.

Leer más

Prensa Latina

La fiscalía anunció el martes que investigará si los empleados de las universidades de Atenas y Técnica Nacional de Atenas violaron la sentencia judicial que debía poner fin a una huelga.

Leer más