Justicia griega considera ilegal los recortes salariales de policías y militares

Prensa Latina
El Consejo de Estado griego dictaminó hoy que los recortes salariales a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado en agosto de 2012 eran inconstitucionales y que el gobierno debe pagar los salarios retenidos.
El máximo tribunal administrativo del país consideró que la medida, exigida por los acreedores extranjeros, vulnera el artículo 25 de la Constitución griega así como la Carta Europea de los Derechos Humanos y la disposición cuarta de la Carta Social Europea.
Según el diario Kathimerini, el ministro de la Reforma Administrativa, Kyriakos Mitsotakis, se mostró respetuoso con el dictamen del tribunal, pero advirtió que tendría que hacerse oficial primero.
La decisión del alto tribunal deberá ser ratificada y fundamentada en el plazo de tres meses, y podría suponer un desembolso adicional para las arcas del Estado de 100 millones de euros, aunque algunos medios de prensa lo elevaron hasta los 340 millones.
Los funcionarios denunciantes, en representación de policías, militares, guardacostas y bomberos, presentaron su demanda hace ahora un año y en la misma pedían el reintegro de los haberes no percibidos desde agosto de 2012, fecha en que comenzó a aplicarse la medida.


