Situación de la pobreza en Grecia empeoró en 2013

image

Prensa Latina

Grecia registró el mayor aumento de la pobreza en la Unión Europea (UE) entre 2011 y 2013, de acuerdo con los resultados del informe trimestral de la Comisión Europea sobre la situación social y del empleo publicados ayer.

Según los datos presentados, el 23,7 por ciento de los griegos se encontraban en riesgo de pobreza en 2013, mostrando el mayor índice de toda la UE y también el mayor aumento porcentual durante el periodo analizado.

Junto a Portugal, Grecia también se presentó la peor situación para los hogares pues las reformas llevadas a cabo en materia tributaria y ayudas sociales condujeron a la mayor reducción de la UE en relación con los ingresos familiares.

El informe también ofreció datos en materia laboral, en concreto la reducción de los costes laborales unitarios griegos en un 4,7 por ciento durante 2013 y la duración de la jornada semanal promedio establecida en 43,7 horas.

Eso quiere decir que los trabajadores griegos fueron, tras los de Chipre, los que más recortes salariales sufrieron el pasado año, siendo los que más horas trabajan en el conjunto de los 28 estados miembro de la UE.

De manera general, la población en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó en un tercio dentro de la UE, creciendo también las desigualdades y poniendo en riesgo a los sectores sociales con menores ingresos.

Para el Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, pese al ligero crecimiento de la economía europea “la situación de muchos hogares y personas todavía no está mejorando, con un aumento de los que sufren dificultades financieras”.

Añadió que “la UE está aún lejos de tener una recuperación segura e inclusiva, que cree muchos puestos de trabajo, por lo que los Estados miembro y la UE deben intensificar sus esfuerzos para asegurar que no vamos a dejar a nadie atrás cuando se trata de salir la crisis”.